Circular 4 dias: Donostia, Lekunberri, Beasain, Zumaia, Donostia

Dificultad Física: Exigente

¿Qué es IBP index?

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en bicicleta.

Este índice es muy útil para conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí.

Es importante no confundir el grado de dificultad de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla: un índice IBP index de 60 será una ruta muy dura para una persona no iniciada, normal para alguien con un preparación media y muy fácil para un profesional. (ver escala comparativa)

Relación entre preparación física e índice IBP.

IBP-Index 372

Ciclabilidad: 95 %

Distancia: 229 km.

Desnivel Positivo: 4.098 m.

Desnivel negativo: 4.098 m.

D. Positivo: 4.098 m.

D. Negativo : 4.098 m.

Dificultad Física: Exigente

Ciclabilidad: 95 %

Desnivel Positivo: 4.098 m.

¿Qué es IBP index?

Relación entre preparación física e índice IBP.

IBP-Index 372

Distancia: 229 km.

Desnivel negativo: 4.098 m.

wikiloc
APP Wikiloc
5/5

Circular de 4 días aprovechando 3 etapas y el enlace Zumaia-Donostia

1er Día Etapa Donostia-Lekunberri: Salimos de Donostia hacia Hernani, Urnieta, y Andoain por bidegorris/carril bici, carreteras, y algún tramo del Camino de Santiago Vasco del Interior. En Andoain cogeremos la Vía Verde del Plazaola, que nos llevara hacia Lekunberri pedaleando por el precioso entorno que nos ofrecen los Valles de Leitzaran y Larraun.

2º Día Etapa Lekunberri-Beasain: Salimos de Lekunberri y por carretera vamos hacia Iribas donde además de pasear entre sus caseríos iremos a visitar sus nacederos. Seguimos por sendas, con algún corto porteo, pistas y algún tramo de carretera hasta llegar al Santuario de San Miguel de Aralar donde podremos visitar el Santuario, disfrutar de las vistas, y hacer una parada en su refugio-restaurante. Desde el santuario volvemos a bajar a la caseta del Guarda (Guardetxe) y empezamos la subida hasta los refugios de Errenaga, el punto más alto del recorrido. Aquí hay fuente, un refugio abierto, y podemos visitar la ermita de Igaratza. Después descenderemos hacia el embalse de Lareo. Hay un tramo de unos 700m para llegar al embalse, en el que no hay más remedio que echar pie a tierra. Finalmente bajamos hacia Ataun y de allí hacia Lazkao y Beasain.

3er Día Etapa Beasain-Zumaia: Salimos de Beasain por bidegorri/carril bici hacia Ormaiztegi, donde podemos visitar el Museo de Zumalakarregi. A partir de aquí hay que subir. Y lo hacemos yendo hacia Mutiloa siguiendo la Vía Verde del Mutiloa-Ormaiztegi, y después hacia el Alto de Aztiria 598m. En 8 km salvaremos un desnivel de 400m. que será recompensado con unas excelentes vistas hacia el Aizkorri y los valles que forman los ríos Urola y Oria. Después de reponer energías, si nos apetece, en alguno de los restaurantes del Alto de Aztiria, descendemos hacia Brinkola y Legazpi, donde podemos visitar la Ferrería de Mirandaola. En Legazpi cogeremos la Vía Verde del Urola hacia Urretxu y Zumarraga, donde podremos visitar Santuario Nuestra Señora de La Antigua, y seguir después hacia Azkoitia y Azpeitia, donde sin excusas deberemos visitar el Santuario de Loyola, y el Museo Vasco del Ferrocarril. Termina la Vía Verde pero seguimos juntos al Urola camino de Zestoa y finalizando el tramo en Zumaia, donde podremos visitar su patrimonio arquitectónico y natural. ATENCIÓN: Llegando a Zumaia hay un tramo corto de porteo.

4º Día Enlace Zumaia-Donostia: (Este track se puede realizar en ambos sentidos, aunque la descripción es dirección Donostia-Zumaia) Salida desde el alberge de Igeldo subiendo siempre por carretera,esta variante pretende ser una alternatiba suave pensando en que llevamos alforjas o mochila con peso,un refrigerio en Venta de Orio y seguimos para desviarnos a la derecha y hacer cunbre en Kukuarri,bajamos por donde hemos subido y completamos bajada,rotonda,repecho y bajada final para entrar en Orio y conectar con el bidegorri que circula rio arriba cruzar el puente y por la otra orilla rio abajo hasta la miniplaya y a la izquierda nos espera la subida al camping de Zarauz bastante exigente.Refresco en la sidreria y bajada rapida a Zarauz sendero ladeando el golf y sorpresa¡¡¡pasarela en vias de renovacion,media vuelta y cruzamos Zarauz saliendo direccion Getaria por la N-634.En Getaria subida al Faro y poste geodesico de San Anton(Raton de Getaria)Tomamos el C.S.para salir de Getaria direccion Zumaia y subida al pueblo de Izkisu para culminar la etapa en divertido descenso a las puertas del Museo de Zuloaga entrando por carril bici hasta el mismo corazon del Pueblo.

Nota: El vídeo es de las etapas Donostia-Lekunberri y Lekunberri-Beasain.

Galería de Imágenes

Servicios que podemos encontrar en esta ruta:

Talleres

Telegram

Puedes seguir la ruta con el móvil descargandote la app de Wikiloc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies