Circular 3 días: Bilbao-Aiaraldea-Bilbao

Dificultad Física: Moderada

¿Qué es IBP index?

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en bicicleta.

Este índice es muy útil para conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí.

Es importante no confundir el grado de dificultad de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla: un índice IBP index de 60 será una ruta muy dura para una persona no iniciada, normal para alguien con un preparación media y muy fácil para un profesional. (ver escala comparativa)

Relación entre preparación física e índice IBP.

IBP-Index 224

Ciclabilidad: 100 %

Distancia: 162,96 km.

Desnivel Positivo: 2.513 m.

Desnivel negativo: 2.513 m.

D. Positivo: 2.513 m.

D. Negativo : 2.513 m.

Dificultad Física: Moderada

Ciclabilidad: 100 %

Desnivel Positivo: 2.513 m.

¿Qué es IBP index?

Relación entre preparación física e índice IBP.

IBP-Index 224

Distancia: 162,96 km.

Desnivel negativo: 2.513 m.

wikiloc
APP Wikiloc
5/5

Circular recomendada para 3 días, aprovechando las etapas …

1-Bilbao-Balmaseda, 2-Balmaseda-Orduña, y el Enlace Orduña-Bilbao.

Circular que nos dará la posibilidad de pedalear, conocer Bilbao y bellas comarcas como Enkarterri y Aiaraldea. Además de disfrutar pedaleando por la Vía Verde de Montes de Hierro, Parque Lineal del Nervión, pistas, sendas, carreteras con poco trafico, carriles bici… Entre otros, podemos ver y vistar: Getxo, Portugalete, Puente Colgante, Casa de Juntas de Avellaneda, Zalla, Balmaseda, Santuario de La Encina, Artiziniega, Embalse de Maroño, Conjunto Monumental de Quejana, Orduña, Amurrio, Luyando, Llodio, Okondo, Torre de Urtusaustegui, Gueñes, Alonsotegi…

Una circular para “sufrir” un poco el segundo día, y relajarse pedaleando el primer y tercer día.

1er Día Etapa Bilbao-Balmaseda: Desde la estación de Abando vamos hacia el Guggengenheim y Palacio Euskalduna. Desde el puente Euskalduna pedaleamos por el bidegorri (Carril bici) hacia San Ignacio, y por carretera hacia Getxo.

En Getxo es interesante antes de cruzar el Puente Colgante, seguir por el bidegorri hacia el final y visitar el Puerto Viejo de Algorta. Además disfrutaremos de un bonito paseo mientras vemos algunas mansiones de Neguri.

Después de visitar el Puerto Viejo cruzaremos el Puente Colgante, y callejeando por Portugalete vamos hacia el bidegorri que nos llevará a Gallarta. Aquí cogemos la Vía Verde de los Montes de Hierro hasta llegar a la estación de Traslaviña. Termina la Vía Verde y seguimos pedaleando para visitar el Museo de las Encartaciones (Casa de Juntas de Abellaneda). Desde Abellaneda por carretera vamos hacia Zalla donde cogemos el bidegorri del Kadagua hasta Balmaseda.

2º Día Etapa Balmaseda-Orduña:Cruzamos el Puente Viejo y por la calle del Cristo vamos en busca de la carretera C-6210. Por esta carretera iremos hacia Artziniega. Antes de abandonar Balmaseda podemos visitar la Fabrica de Boinas La Encartada. Cogemos la C-6210 y por ella subiremos hacia el alto de Los Heros. Una vez coronado el puerto bajamos hacia Artziniega, pasando antes por el Santuario Virgen de La Encina y el Museo Etnográfico de Artziniega. Es interesante antes de continuar, dar una vuelta por el casco histórico. Abandonamos Artzineiga por el barrio de Sojoguti y continuamos la marcha para ir a visitar el Conjunto Monumental de Quejana y seguir hacia Orduña.

Desde Artziniega a Orduña nos espera un tramo rompe piernas. Es muy bonito pero hay rampas que nos harán sudar la gota gorda. Si vamos justos de fuerzas, este tramo lo podemos evitar yendo hacia Orduña por las carreteras A-624 y A-625.

3er Día Enlace Orduña-Bilbao: Salimos de Orduña hacia la rotonda de la carretera de Burgos con la A-2521 donde cogeremos una pista paralela al río hasta llegar a Arbieto Auzoa donde giraremos a la izquierda para coger la carretera A-625. Seguimos por ella hasta llegar al desvío a Lekamaña. Seguimos por este desvío pero lo abandonamos enseguida para ir por pista hasta Amurrio.

En Amurrio pasamos por el centro del pueblo, donde podremos ver la iglesia gótica de Santa Maria. Callejeamos y vamos hacia el apeadero del Salbio, donde tenemos el inicio del Parque Lineal del Nervión. Por este magnífico corredor fluvial en poco mas de 8km llegaremos a Llodio.

En LLodio hacemos una visita y saliendo por la calle Landaluze vamos hacia Okondo pasando por el alto de Malkuartu 300m.

En Okondo seguimos por carretera hacia Sodupe, pasando por los barrios Llano de Zaldu y Azkarai, donde veremos la Casa Torre de Urtusaustegi.

En Sodupe seguiremos por la Vía Verde del Cadagua (bidegorri) hacia Alonsotegi. Continuamos por los barrios de Urgozo y Zubileta, entrando a Bilbao por Zorrotza y Olabeaga.

Entrada triunfal a Bilbao teniendo en frente el nuevo estadio de San Mames, Palacio Euskalduna, Torre Iberdrola, y llegando al museo Guggenheim habiendo pasado antes por el museo Marítimo.

Servicios que podemos encontrar en esta ruta:

Talleres

Telegram

Puedes seguir la ruta con el móvil descargandote la app de Wikiloc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies