Circular Rioja Alavesa

Dificultad Física: Moderada

¿Qué es IBP index?

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en bicicleta.

Este índice es muy útil para conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí.

Es importante no confundir el grado de dificultad de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla: un índice IBP index de 60 será una ruta muy dura para una persona no iniciada, normal para alguien con un preparación media y muy fácil para un profesional. (ver escala comparativa)

Relación entre preparación física e índice IBP.

IBP-Index 312

Ciclabilidad: 99,9 %

Distancia: 270 km.

Desnivel Positivo: 3.700 m.

Desnivel negativo: 3.700 m.

D. Positivo: 3.700 m.

D. Negativo : 3.700 m.

Dificultad Física: Moderada

Ciclabilidad: 99,9 %

Desnivel Positivo: 3.700 m.

¿Qué es IBP index?

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en bicicleta.

Este índice es muy útil para conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí.

Es importante no confundir el grado de dificultad de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla: un índice IBP index de 60 será una ruta muy dura para una persona no iniciada, normal para alguien con un preparación media y muy fácil para un profesional. (ver escala comparativa)

Relación entre preparación física e índice IBP.

IBP-Index 312

Distancia: 270 km.

Desnivel negativo: 3.700 m.

wikiloc
APP Wikiloc
0 valoraciones
0.0/5

Etapa 1 entre Vitoria-Gasteiz y Salinillas de Buradon 

[su_quote style=”default” cite=”” url=”” class=””]Rioja Alavesa en BTT es una variante de Vuelta a Euskadi en BTT que nos llevará a conocer gran parte de esta comarca de gran tradición vitivinícola. Una ruta muy variada pedaleando entre un mar de viñedos, bodegas y villas medievales.

Hemos dividido la circular en 5 etapas para pedalear disfrutando del entorno, sin prisas y llegar a destino con tiempo para relajarse y conocer los pueblos donde nos alojaremos. En cada etapa recomendaremos aquellos puntos que nos parecieron interesantes, así como bares, restaurante y alojamientos que por experiencia própia creemos merecedores de ser mencionados o recomendados. Rodaremos por pistas y caminos de montaña a la vez que visitamos poblaciones y otros puntos de interés turístico.

Practicaremos Turismountain Bike!!

EuskadienBTT[/su_quote]

[su_custom_gallery source=”media: 2298,2299,2300,2301,2302,2303″ limit=”20″ link=”lightbox” target=”self” width=”150″ height=”150″ title=”hover” class=””]

Esta etapa y los primeros kilómetros de la siguiente hasta Haro seguiremos el trazado del Camino Vasco del Interior.flecha

Salimos de Vitoria por el Paseo del Peregrino hasta llegar a la carretera secundaria A-4163 que nos llevará a Gometxa. Pasamos dejando la Iglesia de la Transfiguración y una hermosa fuente a nuestra izquierda y por pistas parcelarias seguiremos hacia Subijana de álava. Cruzamos el pueblo hasta que llegamos al Palacio de Anda y Salazar, lo rodeamos y seguimos unos metros hasta llegar a una fuente que marcará el inicio del ascenso al Alto de Castillo Pequeño. Es una subida que alterna algún tramo corto con fuerte pendiente y otros falsos llanos que minimizarán la dureza del camino.

Al llegar a un cruce de caminos las flechas amarillas nos indicarán la bajada hacia Villanueva de Oca, pero es un descenso por una senda de piedra suelta con fuerte desnivel y nosotros la evitamos girando a la derecha por una bonita senda que nos llevará hacia Castillo Pequeño. Entramos en Burgos, Condado de Treviño y empieza una divertida bajada hacia La Puebla de Aganzón, donde nosotros aprovechamos para reponer enegías en la Plaza Mayor. 

Por carreteras secundarias seguimos hacia Burgueta, dejamos atrás el Condado de Treviño y por pistas ascendemos hacia al Alto del Arca. Descendemos hacia Estavillo y por pistas agrícolas iremos hacia Berantevilla, habiendo superado antes el Alto de Lezana. En Berantevilla seguimos por pista hasta llegar a un pequeño alto y tras un rápido descenso llegaremos a Zambrana. Seguimos hacia el Sur y al poco de pasar junto las ruinas de la Venta del Río enlazamos con la N-124. Circulamos por ella durante 2 km hasta que a la altura de las ruinas de una yesería la abandonamos para seguir por pista hasta Salinillas de Buradón.  Un bonito fin de etapa entrando al pueblo por la puerta norte de la muralla.

Por la tarde merece la pena estirar las piernas dándose un paseo por las bodegas que están a las afueras del pueblo, siguiendo el Camino del Arroyo hacia las bodegas y vuelta por la Calle del Paseadero.

  • Etapa 1: Vitoria/Gasteiz-Salinillas de Buradón
  • Dificultad Técnica: Fácil
  • Distancia: 46,06 km
  • Desnivel Positivo: 609 m
  • Desnivel Negativo: 615 m
  • Descarga Track: Wikiloc

Alojamientos y servicios recomendados:

Bar Restaurante El Rincón de Buradón. Tel: 616 05 67 10 Salinillas de Buradón
Albergue La Bodega. Tel: 945 337 275 / 657 735 034 Salinillas de Buradón


Etapa 1 entre Vitoria-Gasteiz y Salinillas de Buradon 

[su_custom_gallery source=”media: 2312,2313,2314,2315,2316,2317″ limit=”20″ link=”lightbox” target=”self” width=”150″ height=”150″ title=”hover” class=””]

Hasta Haro seguiremos el Camino Vasco del Interior.

Salimos de Salinillas de Buradón por la calle del Paseadero, los primeros metros por asfalto hasta que se convierte en la pista que nos llevará hacia el Alto del Portillo de la Lobera. Merece la pena los 2 km de ascensión solo por las vistas que tendremos hacia Briñas, Haro y un paisaje repleto de viñas.

Entramos a la Comunidad Autónoma de La Rioja y después de un fuerte descenso llegamos a Briñas donde tomaremos contacto con el Río Ebro. Paralelos al río llegaremos al Puente Medieval de Briñas, por donde cruzaremos para acercarnos a las inmediaciones de Haro. Rodeados de bodegas de “categoria” llegaremos casco histórico donde nosotros aprovechamos para reponer enegías.

Salimos de Haro por la Avenida Logroño hasta el cementerio, donde cogeremos una pista que nos llevará a Gimileo con subida posterior al Mirador del Cerro de San Pelayo. Después de la paradita en el mirador seguimos por pistas y entre viñas llegaremos al bonito pueblo de Briones. (Conjunto Urbano Monumental). Subimos hacia el castillo donde tendremos unas magníficas vistas hacia uno de los meandros que forma el Río Ebro. Abandonamos Briones y seguimos hacia San Vicente de la Sonsierra donde una vez cruzado el puente medieval nos tocará apretar los dientes para subir por el casco histórico hasta el Castillo Fortaleza. Las vistas son memorables pero hay que seguir y lo hacemos por pistas que nos llevarán hacia Ábalos, último pueblo de La Rioja y entramos en Samaniego primer pueblo de la Rioja Alavesa. En Samaniego aprovechamos para picar algo y disfrutar de las vistas desde la terraza del Bar Seis Kopas. Salimos de Samaniego por la Calle Santa Lucia y de nuevo por pistas entre viñedos llegaremos al Dólmen de Montecillo, donde además del dólmen podremos ver un curioso conjunto de esculturas de piedra.

Seguimos la marcha descendiendo a Villabuena de Álava donde nada más abandonar el pueblo, al conectar con la carretera A-3214 iniciaremos la subida hacia el Carrascal de Navaridas, último reducto de lo que fueron los bosques de esta comarca, antes de haber viñedos. Rápidamente llegamos a Elciego, cruzamos el pueblo y vamos a ver las bodegas del Marqués de Riscal.

Salimos de Elciego subiendo hacia el mirador y ermita de San Roque, donde disfrutaremos de unas magníficas vistas hacia Elciego y las Bodegas Marqués de Riscal. No es una etapa dura pero la cantidad de sitios interesantes que encontarmos nos hacen relentizar la ruta y como tenemos visita a la bodega El Fabulista de Laguardia, aceleramos el ritmo y enlazando varias pistas llegamos a Laguardia.

Para finalizar esta etapa tenemos dos opciones:

1.- Si vamos sobrados de fuerzas una opción es continuar y finalizar la etapa después de recorrer el Complejo Lagunar de Laguardia y el Enterramiento Colectivo del Neolítico.

2.- Otra opción y la mas recomendable es finalizar la etapa antes de recorrer las lagunas y hacerlo en la siguiente etapa.

  • Etapa 2: Salinillas de Buradón-El Ciego-Laguardia
  • Dificultad Técnica: Fácil
  • Distancia: 53,58 km
  • Desnivel Positivo: 964 m
  • Desnivel Negativo: 833 m
  • Descarga Track: Wikiloc

Alojamientos y servicios recomendados:  

Café Ansan Irish Tavern  Tapas, hamburguesas, platos combinados… (Laguardia) Tel: 945 600 609
Bar Seis Kopas: Tapas, pintxos, bocadillos… (Samaniego) Tel: 945 609 288
Casa Rural Erletxe (Laguardia) Tel:945 621 015


 Etapa 3 entre Laguardia, Labraza y Viana 

[su_custom_gallery source=”media: 2321,2322,2323,2324,2325,2326″ limit=”20″ link=”lightbox” target=”self” width=”150″ height=”150″ title=”hover” class=””]

Antes de iniciar la etapa pasamos por el Mirador del Collado donde disfrutaremos de unas bonitas vistas hacia Bodegas Ysios y los viñedos que la rodean. Seguidamente descendemos hacia la N-232a y a los pocos metros de pasar la gasolinera cogemos la pista que nos llevará hacia las lagunas. Un bonito recorrido de aproximadamente 10 km por el Complejo Lagunar de Laguardia.

Esta será una etapa parecida a la anterior. Tenemos tanto por ver que el ritmo se hará lento y habremos recorrido 20 km sin habernos separado de Laguardia más de 5 km. Primero pedalearemos por pistas que nos llevarán a ver las cuatro lagunas hasta llegar de nuevo a Laguardia y seguiremos hacia el Norte para ir a vistar el Poblado de la Hoya. Merece la pena entrar, es gratis y veremos unos de los yacimientos más importantes de Euskadi. Visto el yacimiento iremos hacia Bodegas Ysios, nos hacemos la foto de rigor en la original fachada y seguiremos hacia el Dolmen de la Huesera y Chabola de la Hechicera en Elvillar. Estamos a 5 km de Laguardia y hemos recorrido algo más de 20 km.

A partir de ahora avanzaremos algo más ligeros. Dejamos atrás Elvillar y por carreteras secundarias de escaso tráfico llegaremos a pueblos como Lanciego, Viñaspre, Yécora y el bonito y premiado internacionalmente pueblo de Labraza. Desde este último vamos en busca del cauce del Río Valdevarón y pedaleando paralelos a él descenderemos hacia Viana. Hay que estar atentos al track en los primeros dos kilómentros desde que salimos de Labraza. A los pocos metros de cruzar el río hay que coger una senda que cuesta ver a nuestra derecha y que enlazará con la pista que nos llevará a Viana, para finalizar la etapa en la plaza de los Fueros. 

  • Etapa 3: Laguardia-Labraza-Viana
  • Dificultad Técnica: Fácil
  • Distancia: 52,17 km
  • Desnivel Positivo: 840 m
  • Desnivel Negativo: 1.014 m
  • Descarga Track: Wikiloc

Alojamientos y servicios recomendados: 

La Rua Cafetería: platos, pinchos, bocadillos, desayunos… (Viana) Tel: 948 646 297
Pensión San Pedro (Viana) Tel: 948 645 927
 Casa Rural Jardines de Viana Spa (Viana) Tel: 620 551 822 / 648 908 898


 Etapa 4 entre Viana, Estella y Acedo

[su_custom_gallery source=”media: 2328,2329,2330,2331,2332,2333″ limit=”20″ link=”lightbox” target=”self” width=”150″ height=”150″ title=”hover” class=””]

En esta etapa sentiremos el “espíritu del camino” siguiendo hasta Estella el Camino de Santiago a la contra.

Salimos de Viana por la Calle del Cristo hacia la carretera NA-1110 donde cogeremos el Camino hacia Torres del Río teniendo que superar antes el Alto del Poyo. Prácticamente sin salir de Torres del Río llegamos a Sansol y continuamos hacia Los Arcos, bonito pueblo que aun conserva parte de su pasado medieval.  Dejamos atrás Los Arcos y empezamos notar en las piernas el segundo pico del perfil de hoy subiendo hacia Villamayor de Monjardin. Visitamos la Fuente del Moro y empieza un largo descenso que nos llevará a Estella, no si antes hacer una visita obligada a la Fuente del Vino en Iratxe.

Llegamos a Estella y vamos derechos a la antigua estación, donde solemos parar siempre a comer los deliciosos bocatas del Bar Estación

Estella: En el siglo XV se la conocía como “Estella la bella” y en la actualidad sigue haciendo honor a este adagio: es ciudad románica que atesora palacios, casas señoriales, iglesias, conventos, puentes y hermosos edificios que le han valido el sobrenombre de “la Toledo del norte”.

Abandonamos esta bella ciudad y por la Vía Verde del F.c. Vasco Navarro vamos hacia Acedo donde finalizamos la etapa de hoy.

  • Etapa 4: Viana-Estella-Acedo
  • Dificultad Técnica: Fácil
  • Distancia: 61,91 km
  • Desnivel Positivo: 825 m
  • Desnivel Negativo: 754 m
  • Descarga Track: Wikiloc

Alojamientos y servicios recomendados.

Bar Estación: Pintxos, bocadillos, raciones… (Estella) Tel: 948 554 360
Bar Restaurante Iribia: Menú, pintxos… (Ancin) Tel: 948 535 382
Camping Acedo: Bungalows, Habitaciones múltiples, Restaurante, lavadero bicicletas, taller … (Acedo) Tel: 948 521 351
La Casa del Rebote: (Acedo) Tel: 948 521 363 / 658 591 774


Etapa 5 entre Acedo y Vitoria-Gasteiz

[su_custom_gallery source=”media: 2335,2336,2337,2338,2339,2340″ limit=”20″ link=”lightbox” target=”self” width=”150″ height=”150″ title=”hover” class=””]

Etapa de relax y regreso a Vitoria pedaleando por la Vía Verde del F.c. Vasco Navarro. En ligera subida llegaremos a Antoñana y Maeztu, mereciendo hacer una parada en los dos pueblos para seguir después hacia el Alto de Laminoria. Después de superar Laminoria seguimos por la vía verde pero ya en descenso hasta Vitoria donde finalizamos esta circular.

Una circular de la que hemos disfrutado mucho y ahora esperamos que lo hagáis vosotros.

  • Etapa 5: Camping de Acedo-Vitoria/Gasteiz
  • Dificultad Técnica: Fácil
  • Distancia: 55,48 km
  • Desnivel Positivo: 464 m
  • Desnivel Negativo: 482 m
  • Descarga Track: Wikiloc

Alojamientos y servicios recomendados. 

Asador 10: Menú, carta, pintxos, carnes a la brasa… (Vitoria-Gasteiz) Tel: 945 308 169
Hotel Duque de Wellington: (Vitoria-Gasteiz) Tel: 945 175 707

[su_quote style=”default” cite=”” url=”” class=””]El equipo de EuskadienBTT ha creado esta ruta practicado un deporte que nos apasiona y queremos compartirlo con vosotros. Lo hacemos con mucho gusto y sin esperar nada a cambio, pero sí nos gusta saber si es de vuestro agrado. Las críticas, sobre todo si son positivas nos dan muchos ánimos. Esperamos que os guste y nos lo hagáis saber. Eskerrik asko!!

EuskadienBTT[/su_quote]

Servicios que podemos encontrar en esta ruta:

¿Dónde dormir?

0 valoración
0.0/5
0 valoración
0.0/5
0 valoración
0.0/5
1 valoración
5.0/5

¿Qué ver?

0 valoración
0.0/5
0 valoración
0.0/5
0 valoración
0.0/5
0 valoración
0.0/5

¿Dónde comer?

0 valoración
0.0/5
0 valoración
0.0/5
0 valoración
0.0/5
0 valoración
0.0/5

Talleres

0 valoración
0.0/5
0 valoración
0.0/5
0 valoración
0.0/5
0 valoración
0.0/5

{{ reviewsLength }} Valoración

{{ reviewsLength }} Valoraciones

{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ canReviewMessage }}
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter

Puedes seguir la ruta con el móvil descargandote la app de Wikiloc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad