Circular 7 días: Bilbao-Vitoria-Gernika-Bilbao

Dificultad Física: Exigente

¿Qué es IBP index?

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en bicicleta.

Este índice es muy útil para conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí.

Es importante no confundir el grado de dificultad de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla: un índice IBP index de 60 será una ruta muy dura para una persona no iniciada, normal para alguien con un preparación media y muy fácil para un profesional. (ver escala comparativa)

Relación entre preparación física e índice IBP.

IBP-Index 663

Ciclabilidad: 98 %

Distancia: 337 km.

Desnivel Positivo: 7.409 m.

Desnivel negativo: 7.409 m.

D. Positivo: 7.409 m.

D. Negativo : 7.409 m.

Dificultad Física: Exigente

Ciclabilidad: 98 %

Desnivel Positivo: 7.409 m.

¿Qué es IBP index?

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en bicicleta.

Este índice es muy útil para conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí.

Es importante no confundir el grado de dificultad de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla: un índice IBP index de 60 será una ruta muy dura para una persona no iniciada, normal para alguien con un preparación media y muy fácil para un profesional. (ver escala comparativa)

Relación entre preparación física e índice IBP.

IBP-Index 663

Distancia: 337 km.

Desnivel negativo: 7.409 m.

wikiloc
APP Wikiloc
0 valoraciones
0.0/5

Circular de 7 días aprovechando 5 etapas y el enlace Vitoria-Aulesti

1er Día Etapa Bilbao-Balmaseda:

Salimos desde el Museo Guggengenheim y nos dirigimos hacia el Palacio Euskalduna. Seguimos por el puente Euskalduna, por el bidegorri (Carril bici) hacia San Ignacio, y por carretera hacia Getxo.

[su_note note_color=”#FFFF66″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=”” id=””]NOTA: En Getxo es interesante antes de cruzar el Puente Colgante, seguir por el bidegorri hacia el final y visitar el Puerto Viejo de Algorta. Además disfrutaremos de un bonito paseo mientras vemos algunas mansiones de Neguri.[/su_note]

Después de visitar el Puerto Viejo cruzaremos el Puente Colgante, y callejeando por Portugalete vamos hacia el bidegorri que nos llevará a Gallarta. Aquí cogemos la Vía Verde de los Montes de Hierro hasta llegar a la estación de Traslaviña. Termina la Vía Verde y seguimos pedaleando para visitar el Museo de las Encartaciones (Casa de Juntas de Abellaneda). Desde Abellaneda por carretera vamos hacia Zalla donde cogemos el bidegorri del Kadagua hasta Balmaseda.

[su_note note_color=”#FFFF66″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=”” id=””]NOTA: En Balmaseda se podría volver a Bilbao en tren (FEVE).[/su_note]

[su_custom_gallery source=”media: 2411,2412,2413″ limit=”20″ link=”lightbox” target=”self” width=”150″ height=”150″ title=”hover” class=””]

2º Día Etapa Balmaseda-Orduña:

Cruzamos el Puente Viejo y por la calle del Cristo vamos en busca de la carretera C-6210. Por esta carretera iremos hacia Artziniega.

Antes de abandonar Balmaseda podemos visitar la Fabrica de Boinas La Encartada.

Cogemos la C-6210 y por ella subiremos hacia el alto de Los Heros. Una vez coronado el puerto bajamos hacia Artziniega, pasando antes por el Santuario Virgen de La Encina y el Museo Etnográfico de Artziniega. Es interesante antes de continuar, dar una vuelta por el casco histórico.

Abandonamos Artzineiga por el barrio de Sojoguti y continuamos la marcha para ir a visitar el Conjunto Monumental de Quejana y seguir hacia Orduña.

[su_note note_color=”#FFFF66″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=”” id=””]NOTA: Desde Artziniega a Orduña nos espera un tramo rompe piernas. Es muy bonito pero hay rampas que nos harán sudar la gota gorda. Si vamos justos de fuerzas, este tramo lo podemos evitar yendo hacia Orduña por las carreteras A-624 y A-625.[/su_note]

[su_custom_gallery source=”media: 2414,2415,2416″ limit=”20″ link=”lightbox” target=”self” width=”150″ height=”150″ title=”hover” class=””]

3er Día Etapa Orduña-Vitoria:

Salimos de Orduña hacia Lekamaña, Uzkiano, Cascada de Gujuli, y pedaleando por un paisaje espectacular seguiremos hacia Izarra y Murgia. Después de ver el pueblo vamos hacia Vitoria, pasando por Jugo, Domaikia, collado de Olazar 765m. y descendiendo por el barranco de Oka nos acercaremos a Vitoria, y enlazamos con el Anillo Verde por el que pedalearemos hacia el Parque de Gamarra, donde enlazaremos con la Vía verde del Vasco Navarro

[su_custom_gallery source=”media: 2417,2418,2419″ limit=”20″ link=”lightbox” target=”self” width=”150″ height=”150″ title=”hover” class=””]

4º y 5º Día Enlace Vitoria/Gasteiz-Urkiola-Aulesti:

Salimos de Vitoria (Parque de Gamarra) por la Vía Verde del Fc.Vasco Navarro hacia Arlaban, abandonando la vía verde al pasar Retana, para ir hacia Landa pasando por el embalse Ullibarri-Gamboa. En Landa retomamos la vía verde hacia Vitoria, pero la abandonamos al llegar a la antigua estación de Legutiano, y seguiremos por pistas y sendas hacia Legutiano pueblo, embalse de Urrunaga, y Otxandio.

En Otxandio iniciaremos la ascensión a Urkiola, con algún tramo que nos hará sudar y disfrutar a la vez. Llegaremos al Santuario de Urkiola y bajaremos hacia el mirador, donde disfrutaremos de unas espectaculares vistas. De ahí tras un pequeño descenso visitaremos el Calero y el caserío Gatzaieta, que es sin duda el caserío más fotografiado de Bizkaia.

Seguiremos y después de un vertiginoso descenso llegamos a las canteras de Atzarte, para luego coger una pista y llegar al barrio de Axpe, donde el silencio se puede oír y las vistas son espectaculares. Siguiendo el camino Mikeldi llegaremos hasta la vía verde de Arrazola, pero saliendonos de ella ya que no es transitable por las bicis. Tras cruzar Atxondo llegaremos a Elorrio. Donde sería ideal hacer noche para afrontar el siguiente tramo descansados.

En Elorrio cruzaremos sus bonitas calles para subir hasta la Necropolis de Argiñeta y continuar hasta Berriz, otro buen sitio donde hacer noche. 

Recomendación: En Berriz está el Restaurante Juliantxu. Merece la pena hacerle una visita y probar su espectacular chuletón del pais a la brasa.

En Berriz podremos visitar el Circuito de BTT en homenaje a Iñaki Lejarreta. Saliendo de Berriz y antes de llegar a Garay pasaremos junto a los molinos y centrales eléctricas antiguas. En Garay iniciaremos la subida hacia la cima del Oiz, desde donde disfrutaremos de una espectaculares vistas. Descenderemos hacia Ziorta-Bolibar donde visitaremos la Colegiata de Zenarruza. Tras esta visita continuamos hasta Munitibar donde podemos visitar el C.I. Energías renovables Bengola.

A continuación cogeremos el bonito camino del río lea que nos llevará hasta Aulesti, donde enlazaremos con la etapa Lekeitio-Gernika.

[su_custom_gallery source=”media: 2420,2421,2422″ limit=”20″ link=”lightbox” target=”self” width=”150″ height=”150″ title=”hover” class=””]

6º Día Etapa Lekeitio-Gernika:

Después de haber rodado tranquilamente por el precioso Camino del Lea, llegaremos a Aulesti y enlazaremos con la etapa Lekeitio-Gernika. A partir de aquí nos tocará remontar una duras rampas para subir hacia Nabarniz, pasando por los barrios de Narea, Lekerika, y Merika.

Seguimos por la BI-3242 durante aproximadamente 2km. hasta encontrar a nuestra derecha una pista que nos llevará a visitar el Bosque Pintado de Oma. Aquí nos tocará “descabalgar” la bici para bajar unas escaleras hacia el interior del bosque, pero son pocas y vale la pena el pequeño esfuerzo para visitar el Bosque Pintado. Entramos en un enclave singular conocido como el Bosque Animado. Creado en 1984 por el escultor y pintor bilbaíno Agustín Ibarrola.

Atravesamos el bosque y por el valle de Oma seguimos hacia Kortezubi, donde sin llegar al pueblo podemos visitar la Cueva de Santimamiñe. Yacimiento arqueológico mas importante de Bizkaia, declarado en 2008 Patrimonio de la Humanidad. Si nos apetece, aquí mismo podemos darnos un “homenaje” visitando en el Restaurante Asador Lekiza.

Continuamos la marcha hacia Gautegiz Arteaga, y entramos de lleno en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, donde pedalearemos disfrutando de su entorno, veremos el Castillo de Arteaga, y haremos una visita obligada al Urdaibai Bird Center.

Seguimos hacia Kortezubi y Gernika pedaleando por el estuario de Urdaibai.

[su_custom_gallery source=”media: 2423,2424,2425″ limit=”20″ link=”lightbox” target=”self” width=”150″ height=”150″ title=”hover” class=””]

7º Día Etapa Gernika-Bilbao:

En Gernika es interesante hacer una parada larga, visitar la Casa de Juntas y Árbol de Gernika, incluso sería recomendable coger el tren y acercarnos a Bermeo. Vale la pena pasear por el puerto, el casco histórico, y acercarse a San Juan de Gaztelugatxe.

Salimos de Gernika siguiendo el Camino de Santiago del Norte. Desde la casa de juntas llegamos hasta el barrio de Astoreka en Larrabetzu, donde nos salimos del camino de Santiago para seguir por los senderos del GR-280 hasta llegar a Lezama, donde encontraremos las instalaciones de entrenamiento del Athletic Club. Dejamos atrás Lezama para remontar el monte Ganguren, donde podremos visitar los bunkers de las defensas militares de posguerra y pasar junto al antiguo parque de atracciones de Bilbao.

Llegamos al monte Abril y siguiendo el GR del anillo verde de Bilbao llegamos hasta Artxanda, donde podremos disfrutar de las mejores vistas de Bilbao desde su mirador.

Entramos a Bilbao por el Museo Guggenheim, donde nos daremos el ultimo paseito cruzando el parque de Abando-Ibarra. Aquí podremos ver la torre Iberdrola, el puente levadizo de Deusto, el Palacio Euskalduna de Congresos, para terminar con el original puente curvo Euskalduna y el Museo Marítimo.

Con esta espectacular llegada a Bilbao habremos completado una preciosa circular de 7 días. Está claro que al ser circular, podemos iniciar la ruta donde mejor nos venga. El artículo lo hemos creado con inicio en Bilbao, aunque otro buen punto de inicio podía ser Vitoria-Gasteiz.

[su_custom_gallery source=”media: 2426,2427,2428″ limit=”20″ link=”lightbox” target=”self” width=”150″ height=”150″ title=”hover” class=””]

Servicios que podemos encontrar en esta ruta:

¿Dónde dormir?

0 valoración
0.0/5
0 valoración
0.0/5
0 valoración
0.0/5
0 valoración
0.0/5

¿Qué ver?

0 valoración
0.0/5
0 valoración
0.0/5
0 valoración
0.0/5
0 valoración
0.0/5

¿Dónde comer?

1 valoración
5.0/5
0 valoración
0.0/5
0 valoración
0.0/5
0 valoración
0.0/5

Talleres

0 valoración
0.0/5
0 valoración
0.0/5
0 valoración
0.0/5
0 valoración
0.0/5

{{ reviewsLength }} Valoración

{{ reviewsLength }} Valoraciones

{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ canReviewMessage }}
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter

Puedes seguir la ruta con el móvil descargandote la app de Wikiloc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad