¿Qué es EuskadienBTT?

En verano de 2013 nos juntamos un grupo de amigos y amigas, amantes de los viajes y la práctica del mountain bike. La idea era crear una ruta que diera a conocer gran parte del patrimonio cultural, natural y turístico de Euskadi mientras practicábamos nuestro deporte favorito. ¿Y que nos salió? Una ruta de 750km que nos llevará a recorrer Euskadi en BTT practicando el "turismountain bike".

¿Qué es y cómo se creó EuskadienBTT?

Sabiendo que tenemos una orografía un tanto complicada, pensamos que estaría bien aprovechar alguna de las principales vías verdes de Euskadi, las dibujamos en un mapa y nos pusimos en marcha buscando la forma de conectarlas. Los fines de semana Isabel y yo salíamos a buscar caminos, aunque pocos fueron los días que fuimos solos. Enseguida se unieron a nosotros Mikel, Lina y cantidad amigos y amigas que fueron proponiendo tramos y después verificándolos. Fueron meses de diversión, viajando, conociendo nuestro territorio y pedaleando juntos. Recorrimos vías verdes, caminos, sendas, trialeras… nos reuníamos después de cada verificación y decidíamos que tramos eran o no adecuados para la ruta. Como estos tramos estaban propuestos por conocedores de la zona, pocas veces o ninguna descartamos algún tramo. Cuando algún tramo nos parecía “complicado” peor era evitarlo o peor era lo que dejábamos de ver por evitarlos. Así que reunidos en “asamblea” en la mesa de algún bar, siempre sacábamos la misma conclusión… “está bien así, no hay que modificar nada”.

Como anécdota contaros que uno de los tramos que más dudamos en mantener era la llegada a Zumaia por el barrio de Artadi. Esto suponía un subidón desde Oikia de los que tiran hacia atrás, pero no hacerlo suponía perderse las bonitas vistas que hay desde Artadi hacia Zumaia. Lo dejamos tal cual y a los primeros usuarios de la ruta les avisábamos; si queréis evitar la "Cuesta del Negrero", desde Oikia podéis seguir por carretera hacia Zumaia. ¿Y cual fue una de sus primeras respuestas? "De eso ni hablar, aquí hemos venido a disfrutar y si para disfrutar hay que sufrir, sufriremos".
Que tengamos constancia nadie ha querido evitar la Cuesta del Negrero, aunque en más de una ocasión nos ha pitado el oído izquierdo jaja.    

El resultado de todo lo anterior han sido los 750 km que hoy forman el trazado de Vuelta a EuskadienBTT, pero la cosa no quedó aquí. Dividimos el trazado en 14 etapas y sabiendo que no todo el mundo dispone de 14 días para dedicarlos a pedalear, seguimos buscando caminos para enlaces y variantes que facilitaran la creación de circulares. Todo un entramado de sendas y caminos que hoy en día nos facilitan la creación de una ruta a nuestra medida. Fueron meses proponiendo tramos, verificándolos y de “asambleas” en el bar, pero necesitábamos una herramienta donde organizar toda la información. Información que después pudiésemos compartir con futuros usuarios de la ruta. 

Entonces fue cuando de entre la grupeta de amigos apareció el “mago” y aficionado informático Raúl Esteban. Su magia y generosidad han hecho posible que hoy dispongamos de este gran portal. www.euskadienbtt.com  Un portal donde encontrarás toda la información que necesitas para recorrer EuskadienBTT y buscadores que te facilitarán la localización tracks o servicios.  

Hoy en día no somos amigos...  somos una familia con amigos y amigas repartidas por el mundo. "Uruguay, Catalunya, Andorra, Estados Unidos, Madrid, Andalucía, Valencia, Zaragoza, Soria, Argentina..."
Nuestra querida Jeni, que apareció por aquí sola y ahora somos sus papis del norte, o haber conocido al "ángel de la guardia" Pakito, a Diego Vercellino, a Carlos Umberto, a Lauro Artía, a Paco, a Marisa, a Pep... con una relación que nos une que sobrepasa la de una simple amistad. Nos llamamos, siempre que podemos nos volvemos a ver, iremos de boda... Todo esto además de la relación más de familia que de amistad entre el equipo de EuskadienBTT, hace que merezca la pena el haber creado y mantener este proyecto. Esto es EuskadienBTT!!

Aurelio Ureña

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad